Quiénes somos
Bajo la constante inspiración del Maestro Aruna Nath Giri, desde 1992, Aroué promueve la investigación y práctica de principios filosóficos universales orientados a la evolución del individuo y a mejorar su calidad de vida, proyectándolo hacia la conciencia de unidad en la humanidad.
Para tales fines, milenarias disciplinas, como el yoga, resultan las más empleadas a las que se integran tai chi chuan , técnicas de meditación taoísta, canto sagrado y ciencias de la alimentación.
La enseñanza y prácticas se desarrollan, progresivamente, en clases regulares y/o seminarios que se proponen en los centros de la República Argentina, ubicados en las ciudades de Salta (Shamash), Tartagal (Siduri), Bahía Blanca (Meroé) y Zapala (Eridú), los que disponen de espacios especialmente adaptados.
Cursos intensivos y residenciales también se cumplen en los centros de montaña construidos en las provincias de Córdoba (Portal de Luz) y Tucumán (El Shugalam).
Encuentros y talleres artísticos/culturales, películas de interés científico y jornadas de bioalimentación se acoplan a los programas que organizan los respectivos centros, tanto de manera individual como conjunta.
La ciencia y el espíritu pueden hoy, sinérgicamente, llevarnos a comprender la estructura física, emocional y mental de nuestro ser y de sus necesidades. Desarrollando esta consciencia, podremos mantenernos sanos, encontrar equilibrio interior, expresarnos armoniosamente en nuestras relaciones y abrirnos a una comprensión más profunda de la existencia.
Conocé nuestras actividades
Las principales actividades que se desarrollan en los Centros de la Asociación Aroué, son el Yoga y el Tai Chi Chuan.
Sin embargo, con el correr de los años, estas disciplinas se han diversificado, dando lugar a la práctica de Yoga para niños, Yoga para embarazadas, Yoga Chikitsa (Yoga terapia), Canto Sagrado, Meditación Taoísta y Talleres Artísticos.
El físico: para mantener el cuerpo sano y vital, activando todas las funciones el organismo y retardando el proceso de envejecimiento. La ciencia médica está comprobando su eficacia como método de prevención contra el estrés nervioso y muchas enfermedades.
El emocional: descubriendo la estrecha relación entre respiración y emociones, y aprendiendo a respirar de manera consciente, podemos armonizar nuestra vida emocional.
El mental: la práctica de las técnicas de relajación equilibra y regenera el sistema nervioso, aumenta la concentración y nos ayuda a encontrar un estilo de vida más armonioso.
Efectivamente el Tai Chi Chuan es esto y mucho más. Sin embargo, para comprender esta milenaria disciplina es indispensable una práctica seria y continua, y al mismo tiempo, un acercamiento a ciertos conceptos comunes a muchas disciplinas orientales pero tan ajenos a nuestra cultura occidental: la conciencia de que los seres vivientes son parte integrante del universo y comparten las mismas leyes que lo rigen; y que no se puede encontrar la salud y bienestar psicofísico que en la armonía con este orden cósmico.
Uno de los aspectos menos conocidos del TAI CHI CHUAN, es justamente el trabajo basado en este conocimiento de los ciclos y ritmos de los principales órganos y en su compleja interacción, gracias a una serie de ejercicios (QI GONG) que estimulan el flujo energético en cada uno de los órganos. La práctica de estos ejercicios armoniza profundamente no sólo la función fisiológica sino también energética y psíquica de la cual, según la medicina china, cada órgano se hace cargo.
TAOTISTA
Esta práctica esotérica de meditación, finalizada a la realización completa del ser humano, es revelada y presentada por el Maestro Aruna, que en una maravillosa síntesis, logra adaptarla a las cambiantes necesidades de la humanidad del nuevo milenio.
PARA NIÑOS
Cuando introducimos a los niños en el Yoga, les damos la oportunidad de conocer los inicios de una forma de vida milenaria, apoyada hoy en día por la ciencia y que, seguramente, podrá ayudarlos a establecer una base sólida para el desarrollo armonioso de sus vidas.
A cada encuentro, tratamos de armonizarnos con el canto del AUM, despertar el conocimiento del cuerpo y sus potencialidades con las posturas, observar, reconocer, modificar y armonizar la respiración, bucear con la imaginación y dejarnos ir a cada práctica de relajación, hablar sobre la nutrición, aplicar la creatividad en las propuestas lúdicas como en la teatralización, los dibujos, cantos y cuentos, también en la expresión verbal y corporal, ponemos énfasis en desarrollar la escucha, la conciencia de grupo e individual.
Basándose sobre una visión del ser humano como una indisoluble unidad física, emocional, mental y espiritual, el Chikitsa comprende diversos métodos terapéuticos, como un tipo de quiropraxia que incluye la manipulación de la columna y de otros grupos del esqueleto, o también el tratamiento muscular y de los tendones; un sistema de manipulación postural equivalente a la osteopatía occidental que comprende la reubicación de huesos, extensiones musculares y flexiones, tracción espinal y de los miembros, y la reubicación de órganos internos prolapsados.
Pero el Chikitsa no se limita al aspecto físico. Utiliza también las técnicas de respiración y relajación del Yoga para corregir problemas de origen emocional o mental o para solucionar ciertos estados de tensión, estrés y ansiedad de índole física o neurológica.
Conocé nuestros centros
Conocé los Centros Argentinos e Italianos de la Asociación Aroue, donde se practican las ciencias milenarias de YOGA y TAI CHI CHUAN
CENTROS EN ARGENTINA
CENTROS EN ITALIA
MAESTRO ARUNA NATH GIRI
Yogashree Aruna Nath Giri nació en la provincia de Córdoba, en 1941. De niño, llegó a Buenos Aires. Su intensa carrera artística, vinculada al ballet clásico, lo llevó, desde muy joven, a radicarse en Europa, donde se destacó en los teatros de las principales capitales. En 1969, en la India, lo recibió el Maestro Yogarishi Yogashiromani Dr. Swami Gitananda, con quien, al cabo de un año experimentó el conocimiento de la esencia y las técnicas del Yoga de la Cultura Rishi, visitó lugares sagrados y conoció seres de elevada espiritualidad.
De regreso a Europa, desarrolló la percepción de la naturaleza interior desde la práctica del yoga y comenzó a enseñarlo en Francia, Dinamarca e Italia. Al mismo tiempo, continuó sus investigaciones sobre tradiciones espirituales del Oriente, tales como el hinduismo y el taoísmo; también de otras corrientes en las que se basa nuestra cultura.
Aruna, además, profundizó avanzadas investigaciones científicas relacionadas con neurología, nutrición celular y funcional.
En los inicios de la década de 1980, se estableció en Sicilia, Italia, donde fundó, en Palermo, el Centro de Cultura Rishi, hoy internacionalmente reconocido. Con el paso del tiempo, surgieron nuevos centros en la misma ciudad como Barag 1 y Barag 2, y Ankida en Milán, entre otros.
Viajes por la India, reencuentros con su Maestro y participación en cursos se agregaron a la actvidad de Aruna, quien, en 1984, recibió el título de Yogacharya. Durante 1989, por sus esfuerzos para diseminar el conocimiento universal, fue distinguido como Yogashree, una las máximas jerarquías del yoga en el plano mundial.
Su misión se extendió por los más diversos lugares del planeta (Egipto, Etiopía, Perú, Bolivia, Méjico, Camboya, Uzbekistán, Rusia) y, a principios de la década de 1990, comenzó su trayecto por América del Sud, dictando conferencias y seminarios. El gran interés que suscitaron sus enseñanzas, inspiró a un grupo de alumnos argentinos a crear Aroué, entidad cultural sin fines de lucro que, prontamente, se proyectó desde Bahía Blanca a otros puntos del país.
Tras la partida de este plano físico, sucedida el 19 de octubre de 2020, las enseñanzas del Maestro Aruna, fundamentadas en la antigua y vigente Cultura de los Rishis, impulsan al ser humano, cualquiera sea su condición social, religiosa o de edad, hacia la constante evolución y al desarrollo de todo su potencial.
Nace la asociación Aroue
En la década del 90 comienza a viajar por Sud América dando conferencias y seminarios. El gran interés creado por sus enseñanzas motivan a sus estudiantes de la Argentina a crear la Asociación AROUE que actualmente consta de cinco centros ubicados en distintos lugares del país: Centro MEROE (Bahía Blanca), Centro ERIDU en Zapala (Neuquén), y Centro SIDURI en Tartagal (Salta); donde se desarrollan diariamente, entre otros, clases diarias de Yoga, Tai chi de distintos niveles. Además se fundaron dos Centros residenciales: “PORTAL DE LUZ” en Capilla del Monte (Córdoba) y “EL SHUGALÁM” cerca de Amaicha del Valle (Tucumán). En ellos se despliega una intensa actividad que consta de charlas, conferencias, seminarios y entrevistas personales, brindando a cada Centro y a cada ser su energía y la enseñanza de temas universales que abarcan todos los planos de la comprensión humana, el trabajo exterior e interior en el camino espiritual basado en un amplio conocimiento de técnicas, experiencias, conocimientos fisiológicos, neurológicos, psicología, alimentación, etc. Sus estadías periódicas en los diferentes centros son un punto de referencia para muchos estudiantes de todo el mundo.
VIAJANDO POR EL MUNDO
Sus viajes por diversas partes del mundo y el estudio profundo con grandes Maestros lo llevaron a un gran conocimiento de distintas culturas y al igual que muchos pensadores de este siglo. El Maestro Aruna Nath Giri, continúa trabajando en la integración de varias tradiciones milenarias de Oriente y Occidente. Sus enseñanzas basada –como ya dijimos – en la antigua cultura de los Rishis es un desafío para hombres y mujeres del nuevo milenio cualquiera sea su condición social o edad. Actualmente ha realizado viajes a Egipto, Etiopía, Perú, Bolivia, Méjico, Cambogia, Uzbekistán, Rusia y nuevamente a la India y es constantemente invitado a dar conferencias y seminarios en distintas partes del mundo.
Contactanos
Bahía Blanca, Argentina
Moreno 233 (8000)
Tel./fax: 4501-253
Cel: 291 646-3502
Zapala, Argentina
Roca 185 – (8340)
Tel: (02942) 431413 | Cel: +54 9 2942 57-5654
DIRECCIÓN:
Valle de Yocavil, Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina
TELÉFONO:
Centro Samsi: (0387) 431-7387 – Centro Auam: (0381) 4219732
EMAIL:
Centro Samsi: samsi@aroue.com.ar
Centro Auam: auam@aroue.com.ar
DIRECCIÓN:
Ruta 17 Km 4, Capilla del Monte, Cordoba
TELÉFONO:
Centro Samsi: (0387) 431-7387
Centro Auam: (0381) 4219732
Centro Meróe: (0291) 4501-253
Centro Eridú:(02942) 431413 – 15415101
Salta, Argentina,
Bartolome Mitre 1311
Cel: +54 9 387 513-4633
Palermo, Italia
Via Salvatore Bono 19
Tel: 091-6254135
Via De Spuches 7 – Palermo
3386418580
barag1@centroculturarishi.it
Via De Spuches 3 – Palermo
3386418580
barag2@centroculturarishi.it
Milano, Italia
Via Gentilino 11
Tel: 02 39540690 | Cel: 392 6360940
Contactanos
Bahía Blanca, Argentina
Moreno 233 (8000)
Tel./fax: 4501-253
Cel: 291 646-3502
Zapala, Argentina
Roca 185 – (8340)
Tel: (02942) 431413 | Cel: +54 9 2942 57-5654
DIRECCIÓN:
Valle de Yocavil, Amaicha del Valle, Tucumán, Argentina
TELÉFONO:
Centro Samsi: (0387) 431-7387 – Centro Auam: (0381) 4219732
EMAIL:
Centro Samsi: samsi@aroue.com.ar
Centro Auam: auam@aroue.com.ar
DIRECCIÓN:
Ruta 17 Km 4, Capilla del Monte, Cordoba
TELÉFONO:
Centro Samsi: (0387) 431-7387
Centro Auam: (0381) 4219732
Centro Meróe: (0291) 4501-253
Centro Eridú:(02942) 431413 – 15415101
Salta, Argentina,
Bartolome Mitre 1311
Cel: +54 9 387 513-4633
Palermo, Italia
Via Salvatore Bono 19
Tel: 091-6254135
Via De Spuches 7 – Palermo
3386418580
barag1@centroculturarishi.it
Via De Spuches 3 – Palermo
3386418580
barag2@centroculturarishi.it
Milano, Italia
Via Gentilino 11
Tel: 02 39540690 | Cel: 392 6360940